dibujo

21044 304941199263 852329263 3174731 4356727 n

Hola a todos! Y bienvenidos a la pagina web del criadero de Perro de agua español, De Benamaina.

Mi nombre es Sebastián Alonso, y vivo en Málaga (Spain). Soy Juez nacional de la RSCE de las razas Barbet y perro de agua español. Mi afición por esta maravillosa raza comenzó a principio de los años 90, cuando asisti como espectador a una exposicion canina, organizada por la SCCS en la localidad de Marbella.

Yo, en esa época ya era aficionado a ir a las exposiciones caninas, ya que tenia decidido que me gustaría tener un perro de pura raza, pero aun no me había decidido cual, habitualmente asistiamos a las exposiciones y concursos que había cerca de mi zona, así que nos dispusimos a asistir como espectadores a la exposición internacional de Marbella, para poder ver perros que eran punteros en las exposiciones, en aquella época, estaba arrasando en los BIS de casi todas las exposiciones un ejemplar de Siberian Husky, llamado Ch. Artic Blue Red Senator.

En un momento de la exposición se anunció por megafonía una demostración de una raza autóctona andaluza, llamada Perro de agua Español o Turco Andaluz, así que fuimos a buscar un buen sitio y nos pusimos a esperar, unos perros guapísimos, con rastas, de tamaño mediano, hicieron su aparación! Un señor cogió el micrófono y nos explico que era una raza andaluza, autóctona, que en la actualidad la usaban los cabreros para carear el rebaño, que se utilizaba en los pesqueros como ayudantes en las labores de pesca, etc... y que incluso los cuerpos de seguridad del estado ya lo estaban utilizando para labores de rastreo de drogas y explosivos! No me lo podía creer!

Varios perros salieron a la pista a demostrarnos algunas de sus habilidades! Ch. Morruo, y Ch. Vudú, entre ellos, nunca antes había visto un alarde de inteligencia en un perro que se pudiera asemejar a la inteligencia que estos perros demostraban! Ademas eran guapísimos, una estampa atlética increíble, super ágiles, unas rastas que les hacían aun mas rústicos, y para colmo eran perros autóctonos de Andalucía! Ya lo había decidido! El perro de agua español, era mi raza! Y ahí empezó todo!

Rápidamente me dispuse a aprender un poco mas de la raza, fui a ver a los criadores mas involucrados por esa época, empece a asistir a concursos especializados sobre la raza, recorrí la sierra de Málaga y parte de la de Cádiz, buscando perros en el campo que estuvieran trabajando, las conversaciones con los cabreros y pastores y las anécdotas que estos me contaban, me ayudaron a conocer la raza en otro ámbito diferente al de los criadores y las exposiciones e hicieron que mi fascinación por la raza fuera aumentando, de estos cabreros conseguí mis primeros ejemplares de perros Turcos, Trufa, Curro, Turca, entre otros...

  

TRUFA Y DAMA DEL BOLANIO, MIS PRIMEROS PDAE

Poco a poco, fui involucrándome cada vez mas en este apasionante mundo canino, descubrí las cosas buenas,de este mundillo, conocí a excelentes criadores y mejores personas, verdaderos aficionados, pero tristemente aprendí que dentro de todo lo que rodea al mundo del perro en general y al mundo del perro de agua español en particular, había muchas cosas que no se hacían bien y también gente que no merecía la pena!

Tiempo después conseguí mis primeros perros con pedigree, Dama del Bolanio, hija de Ch. Álamo de los caetes y Ch. Terra, y a Huma, una hija de Ch. Gordo de ubrique (Ch. Morruo) y Peca de Ubrique, y con ellas empece mi aventura como criador de esta raza, así que decidí obtener un afijo, el nombre elegido fue el "De Benamaina" que es el nombre en árabe de la localidad donde vivo, Benalmádena.

Nuestro objetivo es intentar una cría seria y responsable , que produzca ejemplares sanos, equilibrados, rústicos y acorde con el tipo de perro que nos gusta en particular, ese es y será nuestro objetivo como criador aficionado de esta maravillosa raza! Sin mas pretensiones!

Criar y seleccionar una raza, no es solo cruzar una hembra con un macho y luego vender los cachorros a futuros propietarios sin la informacion adecuada. Ser criador es algo mas que eso, es ver como crecen y evolucionan los cachorros y quedarte con aquellos en los que crees que van a ser mejores en el futuro, para utilizarlo en la cria! Eso es seleccionar! pero eso conlleva tiempo y sacrificio!